5. PLANO DE FACHADA PRINCIPAL Y FACHADA POSTERIOR
La Fachada Posterior es la cara trasera de las edificaciones.
ORIENTACIÓN GENERAL
Debes tener presente que:
- Debes Explorar, leer, analizar e interpretar el punto 3. (EXPLORACIÓN), que es la información relevante para:
- Responder la ESTRUCTURACIÓN que se en encuentra en el punto 4. Igual que para:
- Responder la TRANSFERENCIA que se encuentra en el punto 5.
- En el punto 6. encontraras un Refuerzo al Tema que se esta tratando y te puede ayudar a responder los puntos 4 y 5.
1. OBJETIVOS
- Diferenciar las partes, símbolos y signos convencionales con que se representa una realidad arquitectónica.
- Interpretar planos arquitectónicos de viviendas Unifamiliares
- Extraer cortes de un juego de planos arquitectónicos.
2. COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA
Naturaleza y Evolución de la Tecnología
Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
3. EXPLORACIÓN (INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL TEMA)
3.1. CORTES
El corte, debe ser una operación que se haga para representar, de forma clara, las piezas con partes interiores, ya que no hacerse así, la representación sería confusa.
Corte, es una representación que muestra las formas interiores de una pieza.
Con esto se quiere decir que solo se cortarán aquellas piezas que tengan partes interiores y que no queden debidamente representadas con otro tipo de vistas.
Aunque la pieza elegida, podría representarse sin la realización de un corte, se utiliza para ejemplificar el proceso de corte.
El corte se representa pasando un plano imaginario a la pieza, la dividirá en dos partes y representamos lo que está en el plano cortante (parte que se representará rayada) y lo que está detrás del plano cortante (parte que se representará no rayada).
3.1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS CORTES
- En concordancia con el número de planos cortantes:
Corte compuesto: aquellos que se obtienen cuando se utilizan dos o mas planos cortantes.
- De acuerdo a la posición de un plano cortante
Verticales: cuando el plano cortante es perpendicular al plano horizontal.
Horizontal: cuando el plano cortante es paralelo al plano horizontal
Corte inclinado: cuando el plano cortante forma un ángulo de 900 con uno de los planos de proyección a la vez que forma un ángulo menor de 900 con los otros dos planos de proyecciones.
Quebrado: cuando los planos cortantes no están dispuestos paralelamente a algún plano de proyección el corte compuesto, este corte se utiliza en el caso que existan agujeros, ranuras u otros elementos dispuestos en diferentes planos lo cual no permite el que sean cortados con un solo plano.
- Según disposición del plano cortante con relación a los planos de proyección
Corte frontal: cuando el plano cortante es paralelo al plano frontal
Corte lateral: cuando el plano cortante es paralelo al plano lateral
Corte horizontal: cuando el plano cortante es paralelo al plano horizontal
- En concordancia con el sentido que el plano corte la pieza:
@Cortes longitudinales: el plano corta la pieza en sentido de su longitud
@Cortes transversales: el plano corta la pieza en sentido de su anchural plano cortante (parte que se representará no rayada).
3.1.2. PASOS PARA REALIZAR UN CORTE
Para que el corte cumpla con las normas de representación (recogidos en la norma UNE 1-032-82, “Dibujos técnicos: Principios generales de representación”, equivalente a la norma ISO 128-82), se deben seguir una operaciones para su realización. Estas son las operaciones:
Paso 1
Se determina el plano de corte, que ha de ser paralelo al plano de proyección.
Se elegirá el plano más adecuado para que la representación sea lo más clara posible. En este caso, se elige un plano que pasa por el centro del agujero pasante.
Paso 2
Se realiza imaginariamente el aserrado de la pieza, por el plano de corte elegido.
Se elimina mentalmente la parte de la pieza que está entre el plano de corte y el observador, y se proyecta como si fuese la pieza real.pieza corte 000 d0
En este ejemplo, el alzado se representa en corte, mientras que la planta, se representará entera. Recordamos que el aserrado es mental, no es real.
Paso 3
Se efectúa la proyección de la parte de la pieza que está entre el plano de corte y el plano de proyección.
Se observa en la parte superior el corte y debajo el plano de planta. |
PROYECCIONES
Según esto, nos quedaría el alzado representado en corte y la planta (que se realiza entera).
La zona de la pieza por donde pasa el plano de corte, se representa con un rayado a 45º. De esta forma, distinguimos la parte de pieza que es maciza (rayada) y la que es hueca (sin rayar).
Los cortes que se vana tener en cuenta son en concordancia con el sentido que en el plano corte la pieza, es decir los cortes Longitudinales y transversales, los cuales tienen como finalidad mostrar la parte interna de la vivienda lo más detalladamente posible.
Los cortes recibe los nombres de letras Mayúsculas y su plano recibirán el nombre así: CORTE LONGITUDINAL O TRANSVERSAL A-A', Variando la letra de acuerdo a la cantidad de cortes. ejemplos:
CORTE LONGITUDINAL A-A'
CORTE TRANSVERSAL B-B'
Como se observa en los dos ejemplos anteriores cada corte va acompañado del plano de planta donde las líneas (trazo de línea y punto fino) que llevan las letras A-A' o B-B' quiere decir que por esa línea exacta se realizará el corte y deberé recorrerla de lado a lado en la realidad para poder detallar lo que voy a dibujar. De igual forma los triángulos debajo de las letras son flechas que muestran el sentido en que deberé mirar, para luego dibujar.
EJEMPLO DE PLANO DE PLANTA CON CORTES
En éste ejemplo se observa un plano de planta de dos cabañas apareadas (juntas), donde se pueden observar por donde van los cortes A-A', B-B' Y C-C' y debajo se encuentran los cortes
CÓMO HACER UN CORTE DE UN PLANO ARQUITECTÓNICO
Observemos el siguiente vídeo:
4. ESTRUCTURACIÓN (ACTIVIDADES DE DESARROLLO)
8. Elabore Un corte Longitudinal de la Obra asignada desde comienzo de año.
9. Elabore Un corte Transversal de la Obra asignada desde comienzo de año.
10. Envía tus planos al correo mg.luzcampos@gmail.com
5. TRANSFERENCIA (APROPIACIÓN Y USO DE CONOCIMIENTOS)
Elabore en un jabón rey o el de su preferencia cualquiera de la siguientes figura y dibuje en una hoja de blog tamaño carta todas las vistas de la figura elaborada.
En el momento de estar haciendo la figura deberá filmarse, lo mismo cuando éste dibujando las vistas.
Elabore una presentación en Powerpoint, con portada objetivos, introducción, conclusiones y allí deberá agregar los vídeos tomados y fotografías de la figura elaborada por todos sus lados.
Publique la imagen escogida en el grupo para que nadie la pueda repetir.
6. EVALUACIÓN
Simbología
Fachada posterior
Corte longitudinal
Corte Transversal
Creatividad
Responsabilidad
Autoestima
Socio Afectividad
7. RETROALIMENTACIÓN
Hacer cortes y elevaciones en AutoCAD rápido y simple, sección de una casa o vivienda
- Los cortes se realizan para conseguir claridad en los dibujos
- Se realiza el corte (imaginario) de la pieza por el lugar más apropiado.
- Se proyecta la vista en corte y el resto de la pieza, entera (como si no hubiese corte).
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